Shop our newest collection on Etsy

HISTORIA Y GENERALIDADES SOBRE EL OLIVO Y SU CULTIVO 

¿De dónde viene el olivo y cómo se utilizaba antiguamente? 

En primer lugar, debemos aclarar que el olivo no es realmente un árbol, sino un arbusto. Si no lo podamos, se convertirá en un arbusto, y la energía que se destinaría a las aceitunas se pierde en proporcionar nutrientes a las pequeñas ramas. Pero, al mismo tiempo, mucha gente confía plenamente en las aceitunas recolectadas de los olivos silvestres, que se llaman acebuches, afirmando que su aceite es el mejor. Puede que tengan algo especial, es completamente orgánico, nadie los pulveriza con químicos, pero suelen ser aceitunas diminutas, requiere mucho trabajo y el resultado es escaso. Pero claro, todos los olivos crecieron silvestres…

Podemos creer que los olivos existían inicialmente cerca del país llamado Urartu por los asirios, en las zonas de Anatolia Oriental y las montañas iraníes, justo en el extremo sur del Cáucaso. Sin embargo, cabe destacar que los primeros restos de hojas fósiles de las especies más antiguas se encontraron en Grecia, en la parte sur de las islas Cícladas, y este descubrimiento se remonta a tiempos mucho más antiguos, según los cuales el ancestro del olivo ya existía en el Paleolítico, ¡35.000 a. C.!

Por ejemplo, según otras fuentes, los primeros restos de olivo datan de «solo» el 15 000 a. C., pero desde este punto de vista, creo que prácticamente no importa. La cuestión es que, desde la existencia de los humanos, ha habido olivos. Se han encontrado restos en Italia del 12 000 a. C., al igual que en el norte de África, ¡el hombre de Cromañón podía disfrutar de los frutos del olivo en todo su esplendor! 

Plantación de olivos en la región mediterránea.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@aweilguny

¿Cómo llegó el olivo a España?

En España, los primeros restos datan del 5000 a. C., aunque según un científico español, el jugo de los frutos de los acebuches ya mencionados se utilizaba en Andalucía mucho antes de los fenicios en diversos rituales, e incluso posiblemente en la cocina. En cualquier caso, en la famosa cueva de Nerja, en Málaga, se encontraron semillas de acebuche con más de 10 000 años de antigüedad.

El olivo era originario de la zona que abarcaba desde el sur del Cáucaso hasta las zonas costeras de la actual Siria. Posteriormente, gracias a su cultivo, se extendió a Chipre, la región egipcia y la costa mediterránea. Más tarde, gracias al industrioso comercio de los comerciantes fenicios en una zona cada vez mayor, llegó a la Península Ibérica alrededor del año 1050 a. C., pero su cultivo «al por mayor» no comenzó realmente hasta la llegada de los romanos. 

La historia cultural del olivo

Según la mitología griega, la aparición del olivo está relacionada con la competencia entre los dioses griegos, Palas Atenea (diosa de la sabiduría) y Poseidón (dios del mar), según la cual quien ofreciera el bien más valioso a los ciudadanos helénicos recibiría el poder absoluto sobre la ciudad del Ática en ese momento. Poseidón golpeó una roca con su arpón de tres puntas, y un caballo salvaje y fuerte emergió del manantial que brotaba. Palas Atenea al tocar la roca hizo surgir una pequeña oliva frente a la puerta de la Acrópolis, que «no solo daría frutos comestibles, sino que el valioso líquido extraído de sus frutos serviría de alimento para las personas, con el que también podrán curar sus heridas y, además, iluminar la oscuridad»; así, sin más. Eso es casi todo lo que un olivo puede hacer.

Bueno, el caballo de Poseidón no pudo competir con esto; los dioses del Olimpo otorgaron la victoria a Palas Atenea. Los habitantes rápidamente bautizaron la ciudad como Atenas. Frente a la Acrópolis, aún se puede ver un olivo, ¡y cualquiera que viaje a Atenas debería visitarlo! Según la mitología, los dioses griegos nacieron bajo los olivos ¿Dónde si no?

Rama de olivo y Biblia.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@sixteenmilesout

El papel del olivo en el cristianismo

El olivo también se encuentra en muchos lugares de la religión cristiana. Por ejemplo, ¡esta fantástica planta se menciona más de 400 veces en la Biblia! Con ella se elaboraban ya ungüentos y cremas medicinales, y el aceite de oliva se usaba para encender pequeñas lámparas en los patios de las casas en las noches oscuras. Después del Diluvio, una paloma trajo a Noé una rama de olivo, haciéndole saber que la tierra firme estaba cerca. La noche de su crucifixión, Jesús oró en el Huerto de Getsemaní, en un olivar. Más tarde, su cruz también se hizo con un tronco de olivo. Y podríamos seguir… (Curiosamente, durante la última formación de sumiller de aceite de oliva virgen extra, supe que el Jardín Botánico de Madrid tiene dos plantones de olivo traídos del Huerto de Getsemaní).

Aprovechamiento del olivo

El auge del olivo, podríamos decir, se produjo bajo el dominio romano. Lo llevaron consigo a todas partes durante sus campañas, y dado que el olivo es una planta robusta y modesta, comenzó a florecer en la mayoría de los lugares. El comercio del aceite de oliva queda patente en numerosos hallazgos arqueológicos y restos de ánforas. El aceite de oliva producido en la Península Hispánica se transportaba a todos los rincones del Imperio romano. Se han encontrado vasijas de barro bético a lo largo de los grandes ríos, Ródano-Garona-Rin, hasta el curso superior del Danubio, lo que demuestra el vasto comercio de aceite de oliva que llevaron a cabo los romanos. (Por cierto, Bética era el nombre que se daba a la zona de la Península Hispánica que hoy abarca Andalucía, el extremo sur de Badajoz y una pequeña parte de Portugal).

Paisaje español con olivos.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@eiskonen

El cultivo del olivo está presente en las zonas mediterráneas desde tiempos inmemoriales y, con los últimos avances tecnológicos y la introducción de diversos sistemas de riego, estos árboles (arbustos) nos proporcionan más y mejor aceite de oliva virgen extra.

¿Cuánto vive un olivo y cuánto fruto produce? ¿Para qué se utiliza hoy en día? 

El olivo, admitámoslo, no es la planta más bonita que conocemos. Con sus ramas nudosas y hojas puntiagudas y ligeramente espinosas, tiene un aspecto bastante feo. Además, ni siquiera puedes sentarte cómodamente en su base, porque te presiona el trasero. Creo que el amor por los olivos se debe más bien al oro líquido que nos brinda, cuyos efectos beneficiosos podemos sentir en tantos aspectos de la vida. Es extremadamente fácil de cuidar; soporta el sol, la sequía e incluso heladas de hasta -6 grados. Y cuando se poda brutalmente, vuelve a brotar con una fuerza increíble. 

De hecho, he visto olivos a los que les habían cortado prácticamente todas sus ramas principales, incluso sentí dolor físico por el pobre animal, me dolía mucho verlo, y he aquí que a la primavera siguiente empezaron a brotar, y ahora tienen una copa de hojas tan bonita que es sencillamente asombroso. 

Un olivo centenario.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@vytas_

¿Cuál es el ciclo de vida de un olivo?

Lo cierto es que no podemos pensar en crear rápidamente plantaciones de olivos vigorosos sin regadío, porque aunque un olivo puede vivir hasta 1000 años y da fruto durante mucho tiempo antes de eso, si, por ejemplo, plantáramos un olivo joven ahora, a sus 45 años sería ya adulto, y en realidad solo recuperaríamos toda la energía y el esfuerzo invertidos en la vida de nuestros hijos. Un olivo, por ejemplo, un arbequina, que está muy extendido en las regiones mediterráneas (aquí en España las zonas costeras se llaman mediterráneas; sé que en otros países se refieren a todos los países del sur de Europa, pero todo es relativo), empieza a dar fruto alrededor de los tres/cuatro años después de su plantación. 

¡Otros olivos solo empiezan a dar fruto después de 4 o 5 años! ¡Y eso está lejos de su capacidad máxima! Es, digamos, bastante frustrante, porque tenemos que conformarnos con nuestra corta vida; no podemos planificar a cientos de años vista. (Si alguien quiere crear algo que perdure en su vida, ¡que plante un olivo!).

Olivos al amanecer.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@davidboca

¿Cuánto produce y para qué se utiliza? 

Un olivo maduro puede producir entre 50 y 100 kg de fruto, dependiendo de la variedad, la ubicación geográfica, el método de cultivo (tradicional, de regadío, intensivo, superintensivo, etc.) y algunos otros factores. Sé que es una gran diferencia, pero con esto se puede ver la gran variedad de opciones de cultivo de olivos que existen.

El jugo, también llamado oro líquido, que se extrae de las aceitunas —hoy en día, en el mejor de los casos, mediante centrifugación— tiene un sinfín de usos. ¡Es sumamente saludable y delicioso ! Se puede comer, beber, en ensaladas, cocinar y hornear . 

El aceite de oliva virgen extra se puede tomar crudo o cocinado. Incluso tiene el mismo efecto beneficioso para la piel al aplicarlo externamente, y de hecho se puede usar para tratar eccemas, y sirve de base a muchos cosméticos de alta calidad. Mi suegra, cuando uno de mis hijos se golpeó la cabeza, inmediatamente se animó a frotarle el golpe con aceite de oliva. También se recomienda para bebés a partir de un año, ya que la proporción de ácidos omega-3 y omega-9 que contiene es la misma que la de la leche materna (una gota de cada uno en crema vegetal; ¡les hacemos mucho bien a nuestros hijos si les damos aceite de oliva desde pequeños! (virgen extra, por supuesto). 

El fruto del olivo después de la cosecha.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@john_cameron

También oí que alguien fue a bucear y se puso una gota de aceite de oliva en el oído antes de bucear para evitar que se obstruyera… Ah, y mi querido dentista me contó que un paciente suyo, con las encías muy mal y que pronto tendría que operarse, empezó a enjuagarse con aceite de oliva virgen extra, y después de uno o dos meses, ¡se notaba una mejora tan grande en su boca que no necesitó cirugía! ¡Y se enjuagaba con el aceite todos los días! ¡No lo creería si mi dentista no me lo hubiera dicho! 

¿Dónde y cómo plantar un olivo? 

Bueno, en ninguna parte donde haga mucho frío invernal (como en mi patria de Hungría). Puedes cultivarlo en macetas si quieres; será una bonita decoración para tu jardín en verano. Pero en otoño tienes que meterlo en un lugar donde no hiele, porque el olivo ya soporta el frío a -6 grados pero no por varios días. 

Al plantar en maceta, puedes usar tierra normal, simplemente mézclala con piedras pequeñas para que las raíces del olivo se desarrollen mejor y absorban los nutrientes. ¡No riegues en exceso! ¡Espera a que se sequen los dos primeros centímetros de tierra! Recuerda que el olivo es una planta que tolera la sequía y ama el sol.

Por cierto, crece prácticamente en todas partes del Mediterráneo, incluso en suelos rocosos y pedregosos, y tolera la sequía extraordinariamente bien. Si nos planteamos un olivar, ¿por qué no? Analicemos el tema a fondo. 

El cultivo intensivo y superintensivo actual produce mayores rendimientos, pero su belleza se pierde entre la maquinaria y la impersonalidad. Tenemos que darle una oportunidad. Debemos plantar los olivos a una distancia mínima de 6 metros, ya que un árbol adulto tendrá una copa enorme, y es fundamental que reciba sol por todos lados. Por eso se poda circularmente y se cortan los brotes pequeños para que la luz solar llegue a todas partes, incluso al último brote.

Un bosque de olivos.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@elmuff

¿Por qué es necesario entutorar los olivos y cómo hacerlo correctamente? 

La plántula de olivo enraíza con seguridad en la tierra en 3-4 semanas. Entre su segundo y cuarto año de vida, necesita tutorarse para evitar que se incline hacia la izquierda o hacia la derecha hasta que su tronco se fortalezca y adquiera la bonita forma nudosa que solemos ver en un olivo adulto. En esa etapa también se realiza la poda de formación del olivo para guiarlos hacia arriba y que la cruz de su copa crezca desde una determinada altura.

Por cierto, al principio, cuando el árbol es pequeño y los conejos intentan alcanzar los brotes frescos, normalmente envuelven el árbol con alambre de jaula para conejos o aquí en Méntrida, por ejemplo, utilizan tubos de cartón duro producidos en la fábrica de cartón, que son buenos durante 3 ó 4 años, hasta que la planta crece tanto y se vuelve tan fuerte que las hojas ya no son un bocadillo sabroso para los conejos y ya no pueden alcanzar los brotes frescos.

¿Cómo alimentar un olivo? 

Como todas las plantas, los olivos crecen mejor cuando reciben una buena dosis de fertilizante. Necesitan nitrógeno, fósforo, boro, hierro y calcio para crecer mejor. Tras la floración primaveral, el fruto aparece inmediatamente, y madura durante todo el verano, hasta finales de otoño-invierno, cuando se recolecta. Por lo tanto, es importante proporcionarle nutrientes de forma continua desde finales de invierno hasta finales de otoño. 

La mejor manera de favorecer el crecimiento de los olivos es con materia orgánica, como estiércol, guano o gallinaza. Tenemos muchas granjas de ganado, pero gracias a esto, disponemos de mucho estiércol para favorecer el crecimiento de los olivos.

Abonado y cuidado del olivo.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@neslihangunaydin

¿Cómo cuidar los olivos?

El olivo soporta heladas leves, pero el frío intenso daña su fruto y sus ramas. Tolera la sequía y el sol. Es un árbol muy poco exigente (y, admitámoslo, también es bastante feo; no en vano nos viene a la mente la figura demacrada de Don Quijote cuando vemos un olivo; si no ha sido así antes, seguro que lo será de ahora en adelante, jeje).

No es necesario regarlo mucho el olivo durante su primer año (ni tampoco después), pero el plantón debería recibir hasta 30 litros de agua a la semana (si se trata de una plantación de olivos). La cuestión es que, si lo cultivas en maceta y ya está enraizado ¡ ten cuidado con el exceso de agua! En el caso de los olivos cultivados en una plantación o en el jardín, la fertilización es tanto o más importante que el agua, ya que es necesario añadir sustancias naturales al suelo si éste e pobre en nutrientes para que pueda procesar las sustancias presentes en el suelo y lo ayude a desarrollarse y, finalmente, a dar fruto.

Se suelen rociar con un fungicida que contenga cobre. Las enfermedades fúngicas suelen aparecer en primavera y otoño, cuando la humedad ambiental es alta y el clima es más cálido, aunque esto también es más típico de las zonas mediterráneas. Por lo tanto, conviene rociar dos veces al año. Y a finales del verano también conviene tratarlos con insecticida efectivo contra la mosca del olivo (bactrocera oleae) y prevenir así que ésta mosca no pique las aceitunas aún inmaduras y deposite sus larvas dentro de ellas (las aceitunas picadas acabarán cayéndose al suelo antes de madurar tras perder parte de su pulpa comida por las larvas). Por supuesto, me refiero a olivos que crecen al aire libre. Si se planta en maceta, lo principal es proporcionarle un buen drenaje, mucho sol y meterlo en un lugar protegido de las heladas en invierno. 

Así se riega el olivo.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@robert_hrovat

 ¿Es necesario podar los olivos? 

 Los olivos (que, como sabemos, son arbustos de olivo) suelen podarse de tres maneras. Durante los tres primeros años, solo se requiere una poda leve (poda de formación) que es crucial para formar la cruz de la copa a una determinada altura y que el olivo no se extienda demasiado hacia los lados, sino que crezca hacia arriba. Es entonces cuando se forma la copa redondeada. Por supuesto, es necesario podar las pequeñas ramas que crecen del tallo. Un árbol ya podado puede podarse anualmente, cortando las ramas viejas y enfermas para que los brotes nuevos puedan ganar espacio (poda de mantenimiento). Esto se suele hacer en otoño e invierno. En zonas con inviernos muy fríos, podemos esperar hasta finales de febrero para podar. Se debe podar para que, cuanto más sol incida sobre las ramas desde diferentes ángulos, mejor maduren las aceitunas.

Un olivo puede vivir hasta 1000 (!) años, y en los primeros siglos produce una cantidad considerable de aceitunas. Al envejecer, las ramas se engrosan y no producen tantos frutos. Consumen cada vez más energía del árbol y prácticamente no tienen hojas. Es entonces cuando se debe realizar la poda má severa (poda de rejuvenecimiento), que consiste en cortar las ramas viejas y gruesas. Normalmente se corta solo una rama de las más gruesa a la vez y se espera uno o dos años para que el árbol vuelva a brotar en su lugar, continuando luego con la poda de otra rama vieja y gruesa.

Olivos y aceitunas.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@reo

¿Cómo protegerse eficazmente de las plagas que amenazan a los olivos? 

Vaya, buena pregunta. En cuanto a traer a casa aceite orgánico extraído de aceitunas orgánicas, y el tratamiento del olivo orgánico que produce las aceitunas orgánicas, que se encuentra en tierras orgánicas, debe cumplir con bastantes requisitos… Sí, los expertos, que realmente se preocupan por la agricultura orgánica, cumplen con estos requisitos. ¿Cómo es que tiene algunos gusanos? Pues bien, supuestamente, cuando la aceituna se recoge temprano del árbol, los gusanos salen durante el lavado.

Si por ejemplo alguien tiene 10.000 olivos y los pulveriza contra la mosca del olivo, que pone sus huevos en las aceitunas verdes, o para evitar otras enfermedades, pero los demás productores no lo hacen en sus plantaciones vecinas porque les da igual, y el aceite se elabora en la misma planta de prensado donde llegarán aceitunas sanas y otras enfermas, pues al diablo con todo, porque el aceite no será virgen extra, ¡esto pasa…! 

Además, hay quienes recogen las aceitunas de olivos abandonados y demasiado crecidos al final de la temporada y las entregan a la almazara de la cooperativa, de la que obtendrán el aceite o el dinero. Estos son los «acebuches». ¡Estos árboles no han visto ni fertilizante ni fumigador en años! Además, las aceitunas ya están completamente negras y arrugadas, así que no se puede producir aceite de oliva virgen extra con ellas. Pero las traen a la almazara de la misma manera que quienes fertilizan, fumigan y cuidan bien sus árboles… ¡brrr!

Creo que mi suegro y mi marido solo fumigan los olivos una vez al año, contra la mosca del olivo. Sus frutos son cuasi-orgánicos y suelen estar sanos al recolectarlos.

Fruto del olivo en primer plano.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@sugarbe

PLATOS RIQUÍSIMOS CON ACEITE DE OLIVA

¿Qué hace que la cocina mediterránea sea mediterránea?

Ya hemos analizado a fondo la dieta mediterránea , ahora veamos qué es realmente. También analizaremos qué caracteriza a los hábitos alimenticios saludables. ¡Quizás algunos de estos aspectos nos resulten útiles!

  1. Comen muchas frutas, verduras, legumbres, semillas y cereales integrales.
  2. Consumen proteínas con moderación, principalmente en forma de aves y pescado. Lo mismo ocurre con los productos lácteos ricos en grasa.
  3. Comen poca carne roja, ¡y aún menos dulces! (Y hablando de dulces: ¡comen frutos secos en lugar de chocolate!)
  4. Utilizan menos sal y a la hora de condimentar prefieren el ajo, las especias verdes y el limón.
  5. ¡Y lo más importante: utilizan aceite de oliva virgen extra de alta calidad para hornear y ensaladas !

La cocina mediterránea no se trata solo de dieta, ¡sino también de disfrutar de la comida! Aquí tienes algunos de los platos deliciosamente exquisitos que nos ha regalado esta región.

La región mediterránea es la cuna de la civilización occidental, y una conexión cultural muy importante une a estos países que bordean el mar Mediterráneo, no sólo en el pasado sino también en el presente.

Fuente de la imagen: Creado por: bjb-de – hecho a partir de Image:BlankMap-Europe-v4.png, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1278471

Mucha gente limita el concepto del Mediterráneo al triunvirato español, italiano y griego, pero no deberíamos olvidarnos de la cocina croata, del sur de Francia, montenegrina y albanesa, ni del Mediterráneo meridional, si queremos degustar este diverso mundo gastronómico. Además, Portugal también es culturalmente mediterráneo, aunque sus costas solo estén bañadas por las gigantescas olas del océano Atlántico.

¡Y ahora veamos los platos! ¡Menos mal que puedo recomendar aceite de oliva virgen extra para todos! 🙂

Panzanella

¡Comencemos con un aperitivo italiano, toscano, la panzanella !

Aperitivo toscano.
Fuente de la imagen: https://www.onceuponachef.com/

Corta unas rebanadas de pan duro en dados, calienta aceite de oliva en una sartén, espolvorea romero y tomillo, y tuesta los cubos de pan hasta que estén bien dorados. Pasa el pan a un bol, retira las hierbas verdes, ¡pero no derrames el aceite! Cada gota es un tesoro. Fríe encima dos dientes de ajo y la pechuga de pavo cortada en dados. Sazona ligeramente con sal y pimienta, y añade unas aceitunas.

Coloca el jugoso roast beef sobre el pan, añade unos tomates pequeños, corta unas hojas de lechuga y unas lonchas de mozzarella. Rocía la ensalada con el aceite restante y el vinagre balsámico, o eso dice la receta original. Personalmente, no le pondría el aceite de freír, ya que, aunque sea de oliva virgen extra, no es sano. Para esto, usaría un aceite de oliva Picual más suave y no demasiado fuerte, ¡y no mucho!

Bacalao al estilo griego

El bacalao es un ingrediente muy apreciado, no tiene un sabor de base muy fuerte y se puede preparar de muchas maneras. Se dice que los portugueses conocen 365 recetas de bacalao, una para cada día, si no es bisiesto. ¡Pero hay que tener cuidado de que la loncha que se compra en la tienda no esté demasiado gomosa ni demasiado grasosa! ¡Ahora veamos un filete de bacalao griego! Reboza el filete en cilantro, pimentón y comino, y fríelo por ambos lados en aceite de oliva. Después, espolvorea con ajo, aceite de oliva y zumo de limón y hornea. ¡Sírvelo con arroz o patatas! El aceite de oliva Picual también es perfecto, ¡no tan fuerte como el Cornicabra !

El bacalao es un alimento básico en muchos platos mediterráneos.
Fuente de la imagen: https://kitchenofyouth.com/

Especia Chermoula para tajine de verduras marroquí

El tajine marroquí es una olla donde la comida no se fríe ni se hierve, sino que se cuece al vapor. Se pueden cocinar verduras, pollo, cordero, casi cualquier cosa. Mucho depende de la mezcla de especias, así que prepara una mezcla de especias chermoula para tajine: toma un manojo de perejil, dos dientes de ajo, un manojo de cilantro, una cucharadita de pimienta roja, comino molido, sal, pimienta, el jugo de medio limón y medio decilitro de aceite de oliva. Mézclalo todo y tendrás la especia perfecta para tajine. Bueno, otra receta donde el aceite de oliva virgen extra prensado de bayas Picual puede ser la solución. ¡No en vano es el aceite de oliva más usado en España! El sabor amargo-picante del Cornicabra sería demasiado fuerte para este plato, y el «dulzor» del Arbequina lo hace demasiado suave, en mi opinión.

Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@trulyexpat

Paella con pollo y mariscos

La paella es uno de los platos españoles más populares, y no es casualidad.

Espolvorea la cebolla roja picada y el ajo prensado en aceite de oliva caliente y fríe la pechuga de pollo cortada en dados hasta que esté blanca. Añade el pimiento morrón picado, unos tomates cherry cortados en cuartos, chorizo ​​en rodajas, sal, pimienta, laurel y un poco de azafrán. Vierte el vino blanco :), el caldo y cocina durante un buen cuarto de hora. Agrega la mezcla de mariscos, luego los guisantes y, por último, el arroz. Remueve y cocina bajo tapa durante 20 minutos hasta que esté listo. Exprime el zumo de medio limón por encima y, al servir, también puedes añadir gajos de limón y un poco de chile picante. Para esta receta, para los más atrevidos, me atrevería a probar con Cornicabra. El amargor desaparece durante la cocción, pero el plato tendrá un sabor mucho más intenso.

Si es España, entonces es paella.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@abrenlha

Fotos profesionales por aquí, fotos profesionales por allá, aquí hay una belleza casera hecha solo con arenques de mar, con el medio cuarto de Riki a su lado, a quien (también) le encantaba el arroz. Pero incluso pelaba el arroz cocido, como todas las semillas que le daban cuando comía «con nosotros», y esto era casi siempre así… ¡Puedes leer sobre el medio cuarto de Riki en Mensajes Personales !

Comida mediterránea
Riki esperando su comida a las cuatro y media – Segur de Calafell, Tarragona, 2017

Ñoquis de calabaza (gnocchi di zucca)

¡Los divinos ñoquis de calabaza!
Fuente de la imagen: https://cottoecrudo.it/recipe/gnocchi-di-zucca-tradizionali/

Los ñoquis de calabaza son una especialidad del norte de Italia. Corte una calabaza en trozos, retire las semillas, cúbrala y hornéela durante una hora a 180 grados. Cuando esté lista, espere a que se enfríe, tritúrela, agregue la harina, los huevos y las especias, y amase hasta formar una masa moldeable. Forme barras gruesas y córtelas con un cuchillo, como si fueran dumplings, en agua hirviendo ligeramente salada. Cuando los ñoquis hayan subido, escúrralos y colóquelos en una fuente apta para horno. Rocíe con mantequilla derretida, queso rallado y salvia. Tueste el queso por encima (unos 10 minutos) y deslumbre a sus invitados.

Verduras asadas al estilo italiano

Sigamos en Italia. Aunque asar verduras no es solo típico de la cocina mediterránea, es una de las técnicas de producción alimentaria más populares. Hay dos cosas a tener en cuenta: si se quieren asar en lugar de cocinarlas al vapor, colocarlas a una distancia considerable entre sí en la bandeja, y asar las verduras juntas con tiempos de ablandamiento similares. Y un consejo más: untar las verduras con aceite de oliva virgen extra, espolvorear con hierbas verdes y colocar media cebolla roja o morada en la bandeja en el último tercio de la cocción. ¡El efecto está garantizado! Un aceite virgen extra gourmet también puede ser útil, y al servir, se pueden realzar aún más el sabor con unas gotas de arbequina . La arbequina no tiene un sabor tan intenso, pero le aporta un toque fresco.

Verduras espolvoreadas con especias verdes.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@edgarraw

Ensalada mediterránea de tres judías

Un excelente ingrediente para la ensalada de frijoles.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@eprouzet

¡Esta es una combinación de verduras divina y una bomba de vitaminas! La idea es prepararla con tres tipos de judías, espolvorear con especias verdes, verter aceite de oliva virgen extra mezclado con cebolla roja picada, posiblemente mostaza Dijon, sal y pimienta de color, y dejar reposar al menos dos horas. En este caso, no vale la pena usar un virgen extra fuerte, sino uno que realce aún más el sabor intenso de los ingredientes. ¡Aquí también gana el Picual ! (¡Qué versátil es nuestro amigo Picual!).

Tabulé

El tabulé proviene del mundo árabe y conquistó la costa mediterránea. Es excelente como ensalada y guarnición, y tiene muchas variantes: en el Líbano predominan las especias verdes, y en Europa, el bulgur (trigo partido), pero también se puede preparar con mijo o cuscús. Las verduras y especias verdes con las que lo decoremos dependen, de nuevo, de nuestro gusto. Podemos preparar un tabulé estupendo con verduras asadas, garbanzos, pasas, alcaparras y aceitunas.

Vierte agua hirviendo sobre el bulgur. Tienes quince minutos para que el grano absorba el agua. Mientras tanto, puedes picar las verduras. Cuando esté listo, mezcla las verduras con las hierbas. No olvides rociar con un buen aceite de oliva virgen extra. Luego, mételo en la nevera durante dos horas para que los sabores se integren. El tipo de aceite de oliva virgen extra que uses es cuestión de gustos. Los consumidores más expertos también pueden probar el Cornicabra, de sabor más intenso. Yo usaría un Cornicabra Gourmet más suave.

El tabulé se encuentra en casi todos los países mediterráneos.
Fuente de la imagen: Pinterest

Shakushka

Este magnífico plato proviene de Túnez, perfecto para desayunar, comer y cenar. Shakushka significa «mezcla» en árabe, y su preparación es similar a la del lecho. En aceite de oliva virgen extra ( recomiendo el Picual ), sofreír el ajo machacado, un poco de chile, comino en polvo y añadir la cebolla roja. A continuación, añadir los pimientos picados (1 o 2 piezas; no importa si los sofreímos un poco, ¡realza el sabor de los pimientos!), 1 berenjena y 3 tomates en rodajas. Cuando el jugo espese, añadir la sal, la pimienta y el pimiento rojo. A continuación, añadir los huevos (4-6 piezas) y romperlos con cuidado en los huecos previamente preparados.

El lecho del Este es originario de Túnez.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@delaneyvan

Ensalada tzatziki

Lave, seque y ralle una calabaza serpiente fina. En otro bol, mezcle el yogur con un batidor (yo suelo usar un tenedor), añada el ajo machacado, sazone con pimienta y sal, espolvoree con eneldo y rocíe con un chorrito de zumo de limón. Vierta la salsa sobre los pepinos, mezcle y refrigere. Es un acompañamiento exquisito para platos de carne, pero también es excelente como dip.

Sabores refrescantes y veraniegos, un aderezo típico del Mediterráneo.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@morsha

Arándanos dorados fritos, el plato mediterráneo por excelencia

Uno de los mariscos más deliciosos y fáciles de preparar, ¡y también está disponible en Hungría! Ahora estoy escribiendo una receta portuguesa, lista en unos 20 minutos. Lava el pescado, sálalo por dentro y por fuera, rellena la panza con unas rodajas de limón, colócalo en una bandeja de horno, úntalo con aceite de oliva virgen extra y mételo en el horno precalentado a 180 grados. Está listo en 14-20 minutos. Cuando esté listo, sírvelo y exprime un poco más de limón por encima. ¡Está buenísimo con arroz y verduras asadas! ¡También creo que el aceite de oliva virgen extra Picual es la mejor solución!

Uno de los pescados de mar más deliciosos.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@phototastyfood

Ensalada de perezosos

Es genial para cenar o desayunar, si no tienes tiempo de cocinar pero te apetecen verduras, prepara una ensalada mediterránea en un santiamén. Necesitas pepinos, tomates y perejil, y aceite de oliva virgen extra. Y puedes espolvorear algunas pipas de calabaza o de girasol por encima. No pasa nada si la puedes meter en la nevera unas horas antes de comer. ¡Aquí, solo tu imaginación pone el límite a la hora de elegir vírgenes extra! Podemos usar un Picual sencillo o incluso el Arbequina más afrutado y sedoso , pero también un Cornicabrá gourmet , o el Cornicabrá con limón de sabor intenso , ¡el cielo es el límite! Depende de lo que quieras conseguir, para que el sabor de la ensalada sea pronunciado, por ejemplo, si la comemos con tostadas simples o con arroz simple, o la recomendamos con un plato fuerte de carne. En este último caso, los aceites menos intensos son los ganadores, para que la ensalada no distraiga del plato principal (carne asada, por ejemplo). Lo mejor es probar al menos tres tipos de aceite para experimentar la explosión de sabores que ofrecen las ensaladas preparadas con diferentes vírgenes extra. Y ni siquiera me refiero al virgen extra coupage Hojiblanca-Ocal sin filtrar de Méntrida…

Verduras con verduras, es una de las bases de la cocina mediterránea.
Fuente de la imagen: themediterraneansea.com

Gyros de pollo

Los gyros griegos o los döner turcos dejaron atrás hace tiempo su etiqueta de comida mediterránea y conquistaron el mundo. No es casualidad: ¡son sencillos y deliciosos!

Machaca las especias secas en un mortero, pica el ajo en trozos pequeños y mézclalo con aceite de oliva. Corta la pechuga de pollo en tiras, cúbrela con el aceite de especias y métela en la nevera para marinar. Mientras tanto, podemos preparar una salsa tzatziki y una ensalada ligera, meter las pitas al horno y freír las tiras de pollo picante en una sartén. Pon Picual en la sartén ; creo que Cornicabra le quedaría fuerte. Pero, por ejemplo, yo prepararía la ensalada ligera con un Arbequina más suave o un Picual Gourmet virgen extra.

Los döner y los gyros son fáciles de preparar en casa.
Gyros de la década de 1850.

Arroz griego con limón

Es casi como el arroz normal, pero solo casi :). Primero, lava bien el arroz y déjalo en remojo durante veinte minutos. Luego, fríelo en mantequilla, añade sal, añade un diente de ajo y cocínalo así.

Una vez que el arroz esté listo, escúrrelo, tápalo y déjalo reposar diez minutos. Luego, añade el eneldo, el perejil y el jugo de limón.

Arroz con limón increíblemente delicioso.
Fuente de la imagen: unsplash.com

Calamares a la plancha

Los calamares son un plato mediterráneo excelente, especialmente deliciosos a la plancha. Coge medio kilo de calamares, tres dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Mezcla el ajo machacado con el aceite de oliva, frota los calamares y guárdalos en el frigorífico unas horas. Al sacarlos, añade un poco de sal y pimienta y ásalos. Para asarlos, elige un aceite virgen extra más suave ( Picual o Cornicabra gourmet ).

¡Está buenísimo con pasta, arroz o verduras a la plancha! ¡Y abre una botella de vino blanco fresquito!

Los calamares también pueden aparecer en cualquier cocina mediterránea.
Fuente de la imagen: https://unsplash.com/@weanimalsmedia

Bueno, aquí les dejo una foto más bonita de calamares, ¡para que abramos el apetito en lugar de sus carcasas crudas! Devoré este plato, menos las papas fritas, porque estaban demasiado aceitosas y frías, ¿se nota?

calamar
Las patatas fritas estaban un poco blandas, pero los calamares lo compensaron todo 🙂 ¡Quien adivine dónde se tomó esta foto se lleva un beso!

¿Cuáles son los ingredientes principales de la cocina mediterránea?  

Verduras, pescado, cereales integrales, especias verdes, aceite de oliva (preferiblemente virgen extra).

¿Qué tan saludables son los platos mediterráneos?

Son saludables si se consumen con moderación y si prestamos atención a la calidad de los ingredientes y a los métodos de preparación.

¿Pueden las personas con sensibilidad alimentaria comer cocina mediterránea?

Si tenemos sensibilidades alimentarias, siempre debemos comprobar los ingredientes de un plato determinado.

Preguntas frecuentes

¿De donde viene el olivo?

El origen del olivo aún no está claro. Existen diferentes hipótesis sobre su origen. Una de ellas afirma que proviene de Asia Menor, concretamente de Siria e Irán, mientras que otra teoría afirma con seguridad que su origen se encuentra en un país aún más lejano, Afganistán.

¿Cómo cuidar los olivos?

El olivo es un arbusto extremadamente modesto que tolera el sol y la sequía. Tiene dificultades para soportar el frío; -6 grados ya es bastante insoportable. Agradece la poda anual, la fertilización y los cuidados, como todas las plantas. Al plantarlo en maceta, tenga cuidado de no regarlo en exceso y llévelo a una habitación cálida durante el invierno.

¿Es necesario podar los olivos?

Los olivos (que en realidad son arbustos de olivo) suelen podarse de tres maneras. Durante los tres primeros años de la planta, solo se requiere una poda correctiva. Una vez podado el árbol para darle forma, se puede podar anualmente, y cuando alcanza la edad adulta (50-100 años), se suele realizar una poda rejuvenecedora, pero esto lo harán nuestros nietos :).